Ya tenemos todo listo para que comience el nuevo proyecto que hemos diseñado para la Comunidad de Madrid. Se trata del programa Monumentos Inevitables, cuyo objetivo es mostrar una parte importante de nuestro patrimonio cultural, a menudo desconocida por el gran público.

La importancia histórico y artística del patrimonio funerario ha comenzado a reconocerse en España hace relativamente poco tiempo. Es en los últimos años cuando se ha comprendido que este tipo de bienes culturales son uno de los elementos imprescindibles a la hora de conocer la arquitectura y la escultura de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Muestra de este reconocimiento es el hecho de que una veintena de cementerios españoles hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural, o que gracias al impulso de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), el Consejo de Europa aprobase en 2012 la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural formado por sesenta cementerios de dieciocho países.

La Comunidad de Madrid tuvo en cuenta la posibilidad de recurrir a los cementerios madrileños como museos o galerías de arte al aire libre en 2012, con la celebración del 150 aniversario del escultor Mariano Benlliure. Entre los itinerarios diseñados entonces para difundir su producción artística localizada en Madrid, se estableció uno específicamente centrado en sus monumentos funerarios, con paradas en las sacramentales de San Isidro y San Justo, el cementerio de la Almudena y el Panteón de Hombres Ilustres.

El programa que hora ponemos en marcha se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, y se compone de un ciclo de conferencias y visitas guiadas a cuatro cementerios.

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias se celebrará durante el mes de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Madrid,  en la Calle Ramírez del Prado, 3, y está compuesto por cinco sesiones:

Martes 3 de noviembre, 19:00 horas

La Almudena: así nació el cementerio. Conferenciante: Nieves Concostrina

Martes 10 de noviembre, 19:00 horas

El Cementerio Británico de Madrid. Conferenciantes: Pauline Murray y David Butler.

Jueves 12 de noviembre, 19:00 horas.

El Panteón de Hombres Ilustres. Conferenciante María Jesús Herrero.

Martes 17 de noviembre, 19:00 horas.

La Sacramental de San Isidro, un cementerio romántico. Conferenciante: Carlos Saguar.

Jueves 19 de noviembre, 19:00 horas. 

Arquitectura y escultura en las Sacramentales de San Justo y San Lorenzo. Conferenciante: Carlos Saguar.

No es necesario inscribirse previamente, ya que el acceso será libre hasta completarse el aforo. Aquí os dejamos el enlace al díptico con la información.

VISITAS GUIADAS

El objetivo principal de las visitas es favorecer el conocimiento por parte de los ciudadanos de la gran cantidad de manifestaciones arquitectónicas y escultóricas del siglo XIX y principios del XX presentes en los cementerios madrileños, en muchos casos realizadas por autores de primerísima fila, y cuyo interés puede equiparse al de muchos edificios civiles y monumentos conmemorativos de esos momentos.

Nuestros cementerios albergan interesantes muestras de arte funerario de todas las tendencias estilísticas desarrolladas a lo largo de ese período, desde el neoclasicismo al modernismo, pasando por el historicismo y el eclecticismo.

Asimismo, a través de la historia de estos cementerios el público puede conocer el desarrollo y crecimiento urbanístico que sufrió la ciudad, representando fundamentalmente por el proyecto de Ensanche y la demolición de la cerca de Felipe II.

Los cuatro enclaves seleccionados para las visitas son:

Panteón de Hombres Ilustres

Declarado Bien de Interés Cultural en 1992, el Panteón de Hombres Ilustres es un elemento destacable de la arquitectura madrileña de finales del siglo XIX, además de ser el ejemplo español de los panteones nacionales surgidos a partir de la Revolución francesa en los estados constitucionales europeos.

Monumento funerario de Práxedes Mateo Sagasta. Mariano Benlliure. Panteón de Hombres Ilustres.

Sacramental de San Justo

La Sacramental de San Justo es uno de los cementerios surgidos en Madrid por la prohibición de enterrar en el interior de las iglesias durante la primera mitad del siglo XIX. Su recinto alberga los restos de innumerables personalidades, así como importantes obras de arquitectura y escultura.

Patio de San Millán. Sacramental de San Justo.

Cementerio de la Almudena 

Integrado por el cementerio de epidemias, la necrópolis del Este, y los cementerios civil y hebreo, la Almudena es el recinto funerario más grande de Madrid y uno de las mayores de Europa. Incluido desde 2012 en la Ruta Europea de Cementerios, es considerado el principal conjunto de arquitectura modernista de la ciudad.

MONUMENTOS INEVITABLES-Almudena
Propíleos del Cementerio de la Almudena.

Sacramental de San Isidro

Declarado Bien de Interés Cultura en 1972, la sacramental de San Isidro es uno de los recintos funerarios más hermosos de España. Se trata además del cementerio más antiguo conservado en Madrid y uno de los preferidos de la aristocracia en el siglo XIX.

Sacramental de San Isidro. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J.C. Martín Lera

Las visitas estarán conducidas por técnicos de patrimonio cultural y permitirán el acceso gratuito a cada necrópolis. Para participar en ellas es imprescindible inscribirse enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico monumentos@inversa.org.es Automáticamente recibiréis un correo en el que se os da la bienvenida al programa y se os indica el enlace a la página de inscripción. En ella encontraréis los formularios y podréis consultar las fechas y horarios. El plazo de inscripciones se abre este viernes, 30 de octubre, a las 12:00 horas.

¡Apuntaos!

CABECERA-WEB-MONUMENTOS-INEVITABLES