Con motivo de la celebración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, la Comunidad de Madrid inauguró el pasado mes de diciembre la exposición “Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales”, que acoge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 12 de marzo.

Ante el éxito obtenido por la exposición, se ha decidido ampliar de nuevo el número de plazas disponibles para acceder a la exposición con visitas guiadas, confiando en esta ocasión en INVERSA para su realización.

De este modo, el público dispone de 2.100 plazas más, repartidas en 72 turnos, en la modalidad de visitas guiadas para adultos. Las visitas dirigidas a público escolar y familiar no forman parte de esta ampliación.

Para participar en las visitas es necesario inscribirse previamente a través del enlace que se indica en la página de información de madrid.org En esta misma página podréis además visionar los dos estupendos videos que forman parte del contenido de la exposición.

La finalidad de la exposición es incidir en la visión urbanística que Carlos III proyectó sobre la  villa de Madrid y los Sitios Reales, para adaptarlos al ideal arquitectónico de la Ilustración. El público puede comparar una amplia selección de obras gráficas de la época con el trabajo de producción gráfica contemporánea, para apreciar los cambios operados por el monarca en el territorio de la región de Madrid.

Asimismo, puede disfrutar de algunas obras inéditas o nunca expuestas hasta el momento, procedentes de instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares.

De forma complementaria, se ha estado llevando a cabo un ciclo de conferencias en el que participan arquitectos e historiadores, y en el que se abordan las diferentes facetas del contenido de la exposición. Estas charlas se celebran los miércoles en la Sala Guitarte de la Academia, y todavía podéis asistir a las que tendrán lugar el 15 y el 22 de febrero. La entrada a la conferencias es libre hasta completar aforo.

15 de febrero, 18:00 horas

Francisco de Goya, pintor del rey. Ponente: Manuela Mena. Museo Nacional del Prado.

15 de febrero, 19:00 horas

“A la moda” durante el reinado de Carlos III. Ponente: Amalia Descalzo Lorenzo. Universidad de Navarra.

22 de febrero, 18:00 horas.

 Carlos III e Hispanoamérica. Ideas, proyectos y miradas desde América. Ponente: Ramón Gutiérrez. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica.

22 de febrero, 19:00 horas

Música de corte en el reinado de Carlos III: de la devoción de la capilla a la diversión de la cámara. Judith Ortega Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid.

¡¡¡Disfrutad de la exposición!!!

Anuncios