Este viernes 6 de octubre se abre la inscripción para participar en la nueva edición de Madrid Otra Mirada (MOM), un proyecto diseñado por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de dar a conocer entre los madrileños el patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de la ciudad a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones.

En esta quinta edición, dedicada al papel de la mujer en la sociedad, se podrán visitar durante los días 20, 21 y 22 de octubre museos, iglesias, teatros, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos.

INVERSA se suma este año a las 108 instituciones que colaboran en el programa, ocupándonos del desarrollo de 16 de las actividades incluidas en él.

VISITAS GUIADAS AL EDIFICIO DE CASA ÁRABE

IMG_20170912_092157968_HDR

Casa Árabe es una institución pública española, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Su edificio, las antiguas Escuelas Aguirre fue creado en 1886 como iniciativa del filántropo don Lucas Aguirre y Juárez. Es un bello edificio de estilo neo-mudéjar diseñado por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, coautor también de la antigua plaza de toros. El edificio fue levantado en 1884 y tres años más tarde el mismo arquitecto se encargó de realizar la verja y el jardín.

Fechas: 21 y 22 de octubre

Horario: 12:00 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 30 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad:

VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE COMUNICACIONES DE CIBELES

DSC_0006 (1)

La visita consiste en un recorrido por el antiguo Palacio de Correos, actual sede de CentroCentro Cibeles haciendo hincapié en la arquitectura original y su proceso de rehabilitación; presentación del espacio y usos del centro cultural; visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid.

Fechas: 20, 21 y 22 de octubre

Horarios: 12:00 y 18:00 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 25 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad:

VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE GODOY

Palacio de Godoy

El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto Francesco Sabatini a finales del siglo XVIII, para servir de alojamiento y oficinas al Primer Secretario de Estado, que entonces era el marqués de Grimaldi, y a los que le sucediesen en el cargo. Aunque Aranda no vivió en él, sí lo hicieron Floridablanca y Godoy. Por encargo de éste último se amplió, reformó y finalizó la decoración del mismo, ya que lo compró y usó como residencia particular.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional.

Fecha: 20 de octubre

Horarios: 11:00 y 12:00 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 25 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad:

Observaciones: Es imprescindible aportar DNI, NIE o pasaporte para acceder al CEPC.

VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE AMBOAGE

Visita guiada a la planta baja y al jardín del Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia en Madrid. Tras la Guerra Civil, el Gobierno italiano adquirió este edificio, que había pertenecido al marqués de Amboage, hombre de inmensa fortuna. Fue construido por Joaquín Rojí López-Calvo, uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, y está inspirado en el barroco francés, de manera que parece una residencia de época mucho más antigua.

Fecha: 20 de octubre

Horarios: 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

Duración: 1 hora

Aforo: 25 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad: No

Observaciones: Es imprescindible aportar DNI, NIE o pasaporte para acceder.

VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE ZURBANO

El Palacio de Zurbano fue construido por el conde de Muguiro, diputado en Cortes y senador. Se encargó a Severiano Sainz de Lastra su construcción, que se llevó a cabo entre los años 1878 y 1881. Arturo Mélida, arquitecto, pintor, ilustrador y escultor, realizó la decoración interior y el diseño del jardín. En 1920, los descendientes del conde de Muguiro lo vendieron a Gonzalo de Mora, marqués de Casa Riera, quién pidió a Eladio Laredo que lo ampliara, remodelara y decorara. En 1986, la familia de Mora vendió el edificio al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y en la actualidad es utilizado por el Ministerio de Fomento para actos de representación y protocolarios.

Fecha: 20 de octubre

Horarios: 10:30, 11:15, 12:00 y 12:45 horas.

Duración: 30 minutos

Aforo: 25 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad: No

VISITAS HISTÓRICAS HOTEL DE WESTIN PALACE MADRID

Ubicado en el Barrio de las Letras,  fue construido por el empresario de origen belga George Marquet por sugerencia personal de Alfonso XIII. El edificio, con sus cuatrocientas habitaciones, empleó el novedoso material constructivo denominado hormigón armado. Inaugurado en 1912 y frecuentado por políticos debido a su cercanía con el Congreso de los Diputados, eran habituales de su cervecería algunos estudiantes de la Residencia de Estudiantes como Dalí, García Lorca y Luis Buñuel. Uno de sus huéspedes más ilustres fue Ernest Hemingway.

Fecha: 22 de octubre

Horario: 11.30, 12.00, 12.30 y 13.00 horas

Duración: 30 minutos

Aforo: 10 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad: No

VISITAS GUIADAS AL SENADO

Palacio Senado-Canovas del Castillo (2)

Se realizarán visitas guiadas que se iniciarán en el Edificio de Ampliación, accediendo a continuación al Hemiciclo. Se pasará entonces a la zona del Palacio, donde se visitarán el Antiguo Salón de Sesiones, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca. El Edificio del Palacio fue fundado por doña María de Aragón, a finales del siglo XVI, como convento de los Padres Agustinos Calzados. Tras unos cortos períodos en los que albergó sesiones de Cortes, se convirtió en la sede de la Cámara Alta a partir de 1835. El Edificio de Ampliación se construyó para atender las necesidades de espacio que la actividad de la Cámara requería y fue inaugurado en 1991. La obra fue realizada por los arquitectos Salvador Gayarre, José Ramos y Antonio García Vereda. En él se ubica el actual salón de plenos, conocido como Hemiciclo por su configuración semicircular, al igual que despachos y salas de trabajo.

 Fecha: 20 de octubre

Horarios: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 50 personas por grupo

Inscripición: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad:

Observaciones: Es imprescindible aportar DNI o pasaporte para el acceso al Senado. La entrada se hará por la calle Bailen y la salida será por la Plaza Marina Española. Si se llega tarde y se ha iniciado la correspondiente visita, no se podrá acceder. No se pueden fotografiar pinturas ni esculturas ni pasillos ni accesos. Sólo se pueden hacer fotos en el Hemiciclo nuevo, en el antiguo Salón de Sesiones y en la Biblioteca.

VISITAS GUIADAS A LA REAL BÁSILICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

La Real Basílica de San Francisco el Grande constituye un conjunto conventual que sustituyó al monasterio franciscano medieval, construido por Francisco de las Cabezas entre 1761 y 1768, quien fue relevado por Antonio Polo, y cuyas obras concluye Francisco Sabatini en 1784. En él, se exponen colecciones de pinturas de los siglos XVII al XIX.

Fecha: 20 de octubre

Horarios: 10.30, 11.30, 16.00 y 17.00 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 20 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad: No

VISITAS GUIADAS AL INSTITUTO CERVANTES

Visita guiada por el edificio que aloja al Instituto Cervantes. Se visitará la sala de exposiciones, la antigua cámara de seguridad del banco y la cúpula del edificio original. El edificio fue en su origen la sucursal del Banco Español de Río de la Plata, que adquirió el solar de lo que anteriormente fue el palacio del Marqués de Casa-Irujo para edificar su sede. Los diseñadores y directores de obra encargados de construir el edificio en el año 1918 fueron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, aunque ahora lo vemos después de varias reformas y adaptaciones.

Fecha: 20 de octubre

Horarios: 16.30 y 17.30 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 20 personas por grupo

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

Accesibilidad: No

VISITAS GUIADAS AL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

IPCE 5

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. Se trata de una compleja labor que el IPCE aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de su personal de especialistas en diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.

Fecha: 20 de octubre

Horarios: 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas

Duración: 1 hora

Aforo: 25 personas por grupo

Inscripción: En la dirección de correo electrónico: visitas.ipce@mecd.es y en la página web: http://ipce.mecd.gob.es/ipce/difusion/visitas-guiadas.html

Accesibilidad: Sí (ha de indicarse el tipo y grado de discapacidad en el campo “observaciones” de la solicitud de inscripción)

VISITAS GUIADAS A CUATRO DISTRITOS:

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus competencias la difusión del patrimonio y paisaje culturales de la ciudad de Madrid para fomentar su conocimiento por parte de la ciudadanía. Uno de los objetivos de esta Dirección General es poner en valor el Paisaje Urbano de los Distritos periféricos de la ciudad y conseguir dotarlos de una identidad única que los convierta en protagonistas. Para ello, durante estas visitas guiadas por las intervenciones artísticas realizadas en cuatro distritos, se recordarán momentos históricos y además se subrayarán las singularidades de cada barrio en el ámbito de la cultura, del desarrollo urbanístico, de los movimientos sociales y vecinales, del arte contemporáneo, etc.

Fechas, horarios y puntos de encuentro:

DISTRITO DE USERA: 21 de octubre a las 17:00. Punto de encuentro: estación de Metro Usera.

DISTRITO DE VILLAVERDE: 21 de octubre a las 18:30 Punto de encuentro: estación de Metro o Cercanías de Villaverde.

DISTRITO PUENTE DE VALLECAS: 22 de octubre a las 17:00. Punto de encuentro: estación de Cercanías de El Pozo.

DISTRITO VILLA DE VALLECAS: 22 de octubre a las 18:30 Punto de encuentro: estación de Metro Villa de Vallecas.

Duración: 1 hora

Aforo: 20 personas por visita.

Inscripción: mom.reservaspatrimonio.es

VISITA GUIADA “LAS SALESAS REALES: FUNDACIÓN MONÁSTICA Y CUARTO REAL DE LA REINA BÁRBARA DE BRAGANZA”

TRIBUNAL SUPREMO-Bárbara  Braganza (4)

El itinerario comenzará en la Plaza de la Villa de París, desde donde, siguiendo la fachada del actual Tribunal Supremo, llegaremos a la portada principal de la actual parroquia de Santa Bárbara. Una vez dentro del templo, visitaremos la iglesia, donde mostraremos el magnífico sepulcro monumental de Fernando VI y el de su esposa Bárbara de Braganza.

El Monasterio de la Visitación fue fundado en 1748 por iniciativa personal de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. Tradicionalmente se sostuvo que la finalidad de su fundación era introducir en España la orden femenina de las salesas y establecer un colegio para niñas nobles. Sin embargo, a partir del estudio publicado por el conde de Polentinos en 1916, algunos investigadores han indicado que además permitía a la reina contar con un refugio en el que aislarse del protocolo y alejarse de su suegra, Isabel de Farnesio, en caso de que falleciese Fernando VI. François Carlier, arquitecto francés muy influyente en la corte en esos años, fue el elegido por la reina para encargarse del proyecto. Por otra parte, en la elaboración del programa iconográfico tuvo un papel importante Giovanni Domenico Olivieri, escultor de cámara de Fernando VI al que se deben la mayor parte de las esculturas de la iglesia y de la ornamentación.

 Fecha: 21 de octubre

Horario: 12.30 horas

Duración: 1 hora y 30 minutos

Aforo: 25 personas

Inscripción: En la dirección de correo electrónico gestion@inversa.org.es

Accesibilidad: No

RUTA MUSICAL POR EL MADRID DEL SIGLO XVIII

La visita está ambientada en la vida musical del Madrid del siglo XVIII, periodo de cambios que modifica notablemente el panorama musical del país. Si pudiésemos escuchar el sonido de la ciudad en el Madrid de Felipe V o Fernando VI, ¿qué sonidos escucharíamos? La ruta comenzará en la Plaza de Oriente, desde la que rodearemos el Teatro Real, rememorando el antiguo Teatro de los Caños del Peral, para llegar a la calle Leganitos, lugar de residencia de los más ilustres músicos del siglo XVIII. En las Descalzas Reales hablaremos de los músicos que trabajaron para la Capilla Real. En la calle del Arenal hablaremos de la edición impresa de la música, al ser uno de los principales lugares de la capital de compra-venta de partituras musicales. En definitiva, esta ruta transportará a los asistentes al pasado musical de Madrid.

Fecha: 22 de octubre

Horario: 12.30 horas

Duración: 1 hora

Aforo:  25 personas

Inscripción: En el correo electrónico gestion@inversa.org.es

Accesibilidad: No

Como podéis ver son actividades muy variadas. Aprovechad y participad en la gran fiesta del Patrimonio ¡Os esperamos!