El Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Institución Fernando el Católico y la Diputación Provincial de Zaragoza inauguran el 25 de octubre la exposición Aragón: alma y paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930).

La exposición ofrece alrededor de noventa imágenes seleccionadas entre las más de doscientas que llegó a realizar el fotógrafo alemán en sus diversos viajes por tierras aragonesas. Todas ellas pertenecen al Archivo Wunderlich de la Fototeca del IPCE e incluyen copias modernas, positivos de época y heliotipias extraídas de la carpeta “Los Pirineos”.

Esta es la segunda colaboración entre el IPCE, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico, la primera tuvo lugar en 2015 con la exposición Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty. En esta ocasión le toca el turno a Otto Wunderlich, cuyo archivo fotográfico proporciona una extraordinaria galería de imágenes sobre la vida española desde 1914, año en que Wunderlich llegó a nuestro país y comenzó a fotografiarlo, hasta finales de los años sesenta.

Wunderlich viajó a Aragón en cuatro ocasiones. La primera, en 1918, le llevó a las localidades de Tarazona y Vera de Moncayo. Un año después, en 1919, realizó una serie de desplazamientos que abarcaban un territorio más extenso: Teruel, Daroca, Calatayud, y el viaje a los Pirineos que disfrutó junto con varios miembros de la Sociedad Alpinista Peñalara. En 1924 recaló en Zaragoza, donde tomó interesantes fotografías de la basílica del Pilar, la Seo, la Lonja y el casco antiguo de la ciudad. Por último, en 1930, recorrió una serie de ciudades y enclaves de las provincias de Zaragoza y Teruel: Albarracín, Pozuel, Teruel, Calatayud, Daroca, Alhama, Nuévalos y el Monasterio de Piedra.

Varias fotografías, pertenecientes al periplo de 1919, fueron seleccionadas con posterioridad para ilustrar un artículo del escritor Paulino Masip, titulado “El alma de Aragón” y publicado en la revista Estampa en 1929. Algunas de las fotografías de Wunderlich fueron percibidas como imágenes emblemáticas, idóneas para ilustrar determinados conceptos y circunstancias vinculados a la realidad española.

 

Albarracin. Winkel beim Stadttor [Rincón de Albarracín en la p
Albarracín. Rincón en la puerta de acceso a la localidad (Portal de Molina). WUN-08523 (1930). Fototeca del IPCE

La muestra pone de relieve la capacidad y la sensibilidad que Wunderlich demostró en los géneros del retrato a pie de calle y de la fotografía de montaña, en los cuales consiguió verdaderas obras maestras. La exposición, aparte de estar dirigida al investigador en historia de la fotografía, suscitará el interés del historiador del arte, la arquitectura y el urbanismo, del antropólogo, del etnógrafo y de las personas que simplemente amen la naturaleza y la alta montaña.

 

WUN-02817
Pirineos. Miguel, el guía (más pequeño). WUN-02817 (1919). Fototeca del IPCE.

 

Un programa de visitas guiadas, de carácter gratuito, complementa la exposición. Para participar en ellas se requiere inscripción previa aquí. Las sesiones se celebrarán de martes a sábado, por las mañanas y las tardes, con una duración de 50 minutos.

 

Del 25 de octubre al 26 de noviembre de 2017

Sala de exposiciones Cuarto Espacio

Diputación de Zaragoza

Plaza de España, 1 (entrada por la c/ Coso), Zaragoza

 

¡¡¡Disfrutad de la exposición!!!

Anuncios