Como sabéis, este año nos estamos encargando de la realización de varias actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid: las visitas guiadas a la Posición Jaca (Búnker del Capricho) y al Mirador Monumento de Alfonso XII en el Parque del Retiro.

El 3 de septiembre se abrió la inscripción y todas las plazas se agotaron en menos de una hora, como suele suceder con este tipo de eventos. Por ese motivo, en su recta final, la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural ha decidido ampliar las visitas con nuevas fechas y horarios para los meses de octubre y noviembre.

Hoy, 20 de septiembre, a partir de las 12:00 tendréis una nueva oportunidad para apuntaros y poder conocer estos dos lugares ocultos, tan interesantes en la historia de Madrid. La inscripción se realiza a través de la web de reservas del Ayuntamiento: http://www.reservaspatrimonio.es

Y si ya habéis tenido la suerte de poder asistir, no dejéis tampoco de entrar en la web porque encontraréis otras novedades: visitas guiadas al Parque del Retiro y al Paseo del Prado. 

Las visitas son gratuitas, se celebraran los sábados, domingos y festivos, con turnos de mañana y algunos de tarde. Su aforo y duración dependen de los sitios, variando entre los 30 y 60 minutos.

En las visitas al Paseo del Prado veremos el origen de este espacio, que se remonta al Prado de los Jerónimos y que empieza a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana. Nos centraremos en su transformación en Salón del Prado con Carlos III, a finales del siglo XVIII, y aprovecharemos para recordar algunos de los palacios y edificios que se levantaron en sus laterales.

En cuanto a las visitas al Retiro, os servirán de introducción para ir conociendo su pasado y acercaros a él de otro modo. Originalmente, formaba parte del Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la Monarquía hispánica en Madrid. Contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque el espacio de esparcimiento del mismo. Durante la Guerra de la Independencia el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio.

Aprovechad esta segunda oportunidad y las novedades ¡Suerte en el proceso de inscripción! 

 

 

 

 

 

Anuncios