Esta primavera y verano regresa el programa ¡Bienvenidos a palacio! de la Comunidad de Madrid cargado de novedades.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, organizadora del programa, quiere ofrecer al público una experiencia aún más completa que la de años anteriores, permitiendo conocer a fondo la vida palaciega. Por ese motivo, a las tradicionales visitas guiadas, se suman en esta cuarta edición visitas teatralizadas, conciertos y conferencias. Un amplio abanico de actividades dirigidas al público adulto, familiar e infantil.

Entre los meses de abril y julio más de una veintena de palacios y palacetes poco conocidos, por su titularidad o uso, nos abrirán sus puertas para poder acceder a su interior de la mano de nuestros especialistas en didáctica del Patrimonio conozcamos su historia, evolución arquitectónica, decoración y usos.

En la selección de este año encontraréis palacios que ya han podido visitarse en ediciones anteriores, así como otros que se incorporan por primera vez al programa.  Su elección se ha basado en su diferentes tipologías palaciegas, además de porque conservan en gran medida sus características compositivas originales.

Cerca de 9.000 personas podrán participar en estas visitas guiadas dirigidas al público adulto, siendo necesario inscribirse previamente a través de la página web del programa La inscripción se abrirá el próximo miércoles 29 de marzo a partir de la 12:00 de la mañana.

Os recordamos que al tratarse de una iniciativa con tanto éxito hay que estar atentos y ser rápidos ya que las plazas se agotan enseguida.

DSC_0954Visita guiada de la III edición del programa en el palacio de Buenavista.

Simultáneamente y a través del mismo enlace, podréis inscribiros también a partir de este miércoles en las visitas teatralizadas, que se celebrarán exclusivamente en el palacio de Santoña, actual sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, durante dos fines de semana de los meses de abril y mayo.

En este caso la actividad está dirigida a público familiar e infantil. Gracias a las representaciones, el público conocerá la historia del palacio de Santoña y sus antiguos moradores, todo ello a través de un diálogo en el que dos personajes de época serán sorprendidos en plenos preparativos de una gran fiesta en palacio.

Se trata de una sugerente propuesta, ejecutada por la compañía de teatro clásico Delabarca. La hilaridad y cercanía de los personajes, a los que más de 1.000 niños y adultos podrán conocer de primera mano, favorecerá la inmersión en el discurso histórico de uno de los inmuebles más emblemáticos de la vida aristocrática madrileña.

DSC_1070Visita guiada de la III edición del programa en el palacio de Laredo.

Durante los meses de mayo y junio se ofrecerá un ciclo de conciertos, que se celebrará tanto al aire libre en los jardines de varios de los palacios incluidos en el programa -palacio de Amboage y Buenavista-, como en el interior de los mismos -antiguos salones de baile de los palacios de Fernán Núñez, Santoña y Bauer.

En estas veladas musicales se reproducirán piezas de música contemporánea a la construcción de los inmuebles. La asistencia a los conciertos, para los que se ha habilitado un aforo de 2.000 plazas, requerirá también inscripción previa en la página web del programa, abriéndose el periodo de reserva en este caso en la primera semana del mes de mayo.

Por último, coincidiendo con los 10 años de la publicación de la monografía Palacios de Madrid, se celebrará el ciclo de conferencias ¡Bienvenidos a palacio! Un recorrido por los palacios de Madrid.

Los distintos tipos de palacio que atesora la región junto con la evolución experimentada en su estudio serán, entre otros, los temas abordados en este ciclo, que se celebrará los miércoles de los meses de mayo y junio, teniendo lugar cada una de las sesiones en uno de los palacios incluidos en el programa.

La asistencia a las conferencias será libre hasta completar aforo en cada sede.

¡Os esperamos en los palacios!