Os presentamos uno de nuestros nuevos proyectos para este otoño: el programa de visitas y conferencias Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid, que gestionamos para la Comunidad de Madrid.

Continuando con la línea de trabajo iniciado con la publicación de la obra Pintura mural en la Comunidad de Madrid, Al fresco está integrado por un ciclo de conferencias, que recorre los principales hitos históricos de la producción pictórica mural de la región, y por un programa de visitas guiadas que ofrece la oportunidad de conocer algunos de los inmuebles más significativos en este género.

El rico patrimonio de la Comunidad de Madrid cuenta con destacados ejemplos de este tipo de manifestaciones pictóricas, que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días, y comprenden desde los grandes conjuntos de los Reales Sitios, los conventos fundados por los Austrias y Borbones y diversas iglesias y capillas, hasta palacios de la aristocracia y la alta burguesía, pasando por edificios pertenecientes a instituciones como el Casino de Madrid, el Ateneo o la Bolsa.

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias se celebrará en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desarrollándose  a lo largo de distintos miércoles de los meses de octubre y noviembre,  con la siguiente programación:

7 de octubre, 18:00 horas

La pintura mural en la Comunidad de Madrid. Principales proyectos de restauración. Ponentes: Santiago Manzarbeitia Valle. Universidad Complutense de Madrid y José Mª Ballester Palazón. Comunidad de Madrid.

Tras una breve introducción al concepto de pintura mural, se tratará sobre las funciones práctica, estética y didáctica de esta disciplina artística, para introducirnos después en la periodización histórico-artística de la decoración mural en la Comunidad de Madrid. Este singular Patrimonio Histórico-Artístico es tan abundante como en muchos casos desconocido, siendo necesaria su divulgación para el gran público, poniendo de relieve sus contenidos y valores, así como la labor de conservación de la misma por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

14 de octubre, 18:00 horas

Arte rupestre prehistórico en la Comunidad de Madrid. Ponente: Miguel Ángel García Valero. Comunidad de Madrid.

El repertorio de enclaves con arte rupestre pre y protohistórico en la Comunidad de Madrid ha ascendido a un número nada desdeñable en los últimos años y se circunscribe exclusivamente al borde montañoso de la vertiente sur del Sistema Central, donde encontramos importantes afloramientos graníticos y en menor medida calizos, que constituyen el sustrato en el que se abren las cuevas, abrigos y cavidades que definen los soportes de las manifestaciones artísticas rupestres. La relación de yacimientos arqueológicos que cubren un espectro cronológico que iría desde el Neolítico final hasta momentos Calcolíticos, permiten establecer un contexto cultural adecuado para el arte rupestre de nuestro ámbito.

14 de octubre, 19:00 horas

La pintura mural romana en el territorio complutense. Ponente: Ana Lucía Sánchez Montes. Universidad Autónoma de Madrid.

En nuestra Comunidad, concretamente en la ciudad romana de Complutum, el hábito de pintar los edificios como principal ornamento decorativo, está ampliamente representado en los ámbitos domésticos, y se ha de poner en relación con los valores religiosos, culturales y estéticos de sus destinatarios. De los cerca de cuarenta ejemplos, Alcalá con la llamada casa de Hippolytus, la villa del Val, las casas de la calle Juncal, las de la manzana VI y, sobre todo, la casa de los Grifos, uno de los conjuntos más interesantes, gracias a su magnífico estado de conservación y calidad de sus restos documentados.

21 de octubre, 18:00 horas

Pintura mural medieval y del primer Renacimiento. Ponente: Santiago Marzabeitia Valle. Universidad Complutense de Madrid.

La época medieval reúne una veintena de testimonios pictóricos murales bajomedievales desde 1250 y hasta aproximadamente 1550, incluyendo los ejemplos que corresponden al primer Renacimiento que se ubican todavía en arquitecturas medievales y en ocasiones coexisten espacialmente con murales del estilo Gótico.

El periodo románico ha legado el conjunto paradigmático, de Valdilecha como ejemplo del románico tardío en su última fase. Respecto al estilo gótico lineal, su mejor muestra es el exclusivo conjunto de Camarma de Esteruelas. Dentro del estilo gótico destacan los murales de Torremocha de Jarama.

La tradición hispanoflamenca, se manifiesta en los espléndidos conjuntos de Villa del Prado y Robledo de Chavela, conocidos por sus bóvedas nervadas decoradas con dragones, ejemplos de recientes intervenciones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en nuestro territorio para la recuperación del Patrimonio artístico pictórico mural de la región.

4 de noviembre, 18:00 horas

Esplendor en la Corte: la pintura mural en los Reales Sitios. Ponentes: Carmen García-Frías Checa y José Luis Sancho Gaspar. Patrimonio Nacional.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el desarrollo de la pintura mural en Madrid está indisociablemente unido a la Corte, centro del poder y, por tanto, del mecenazgo regio y nobiliario. Felipe II decidió plantear unos programas decorativos para sus principales residencias reales y su recién creado Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el siglo XVII sus sucesores continúan esa línea y entre sus aportaciones destaca el conjunto de frescos realizado por Giordano por encargo de Carlos II en El Escorial, sin olvidar los de Aranjuez y Buen Retiro.

Sobre esta base, y bajo la perenne influencia italiana y la de la nueva Real Academia de Bellas Artes, la pintura mural floreció durante el siglo XVIII y arraigó con mayor fuerza entre los pintores madrileños gracias a las grandes campañas decorativas emprendidas por los Borbones en el Palacio Real, pero también en los Sitios Reales de El Escorial, Aranjuez y El Pardo, sin olvidar las iglesias de regio patronato, entre ellas la de San Antonio de la Florida

11 de noviembre, 18:00 horas

Arte difícil y esquiva: la pintura mural en la época del Barroco. Ponente: Félix Díaz Moreno. Universidad Complutense de Madrid.

Tradicionalmente la llamada época del Barroco en nuestro país, y más concretamente en la Corte, ha sido considerada como el momento culminante de la pintura sobre lienzo, olvidándose y minusvalorándose las intervenciones de numerosos pintores (no vinculados a obras de la Corona) que ejecutaron sus composiciones sobre muro utilizando técnicas alejadas del llamado buon fresco italiano. Una revisión de los ejemplos conservados, arroja nueva luz sobre esta polémica dando a conocer significativas realizaciones localizadas en la Comunidad de Madrid.

17 de noviembre, 19:00 horas

Panorama de la pintura decorativa madrileña decimonónica. Ponentes: Carlos G. Navarro. Museo Nacional del Prado.

El siglo XIX constituye un episodio de esplendor de la historia de la pintura mural en Madrid. Aunque en ese tiempo desapareció la práctica del fresco, sustituida por otras técnicas, esta tipología conoció un desarrollo unido a la naciente noción de confort y progreso urbano, que tuvo su mejor y más brillante repertorio en los edificios oficiales vinculados a la representación de la monarquía parlamentaria de Isabel II, de los que destaca la decoración pintada del Congreso de los Diputados.

Restaurado Alfonso XII en el trono, los suntuosos palacios burgueses, concebidos como manifiestos neobarrocos que reivindicaban la tradición artística borbónica más genuina, asumieron el principal protagonismo del género; la Basílica de San Francisco el Grande, decorada a expensas del Estado y destinada a la propaganda de la Restauración representa sin embargo el esplendor absoluto de esta tipología.

17 de noviembre, 20:00 horas

Tradición y vanguardia en la pintura mural madrileña contemporánea. Ponente: Genoveva Tussell García.

El siglo XX supone la renovación de la pintura mural: la técnica al fresco puro continúa utilizándose al tiempo que los artistas comienzan a experimentar con nuevos soportes y materiales, lo que implica un cambio determinante en la manera de entender este arte. Realizaremos un breve recorrido por los ejemplos más destacados de la pintura mural madrileña del siglo XX: obras que tienen una concepción mural evidente, que aparecen plenamente integradas en la arquitectura y sin que necesariamente estén pintadas directamente en el muro. Desde las pinturas del Salón Real del Casino de Madrid -aún deudoras de la estética del XIX- a la maestría de José María Sert, las rotundas figuras de Aurelio Arteta en el Banco Bilbao o el arte abstracto de vanguardia, concluiremos con una breve reflexión acerca del arte urbano cada vez más presente en nuestra ciudad.

El acceso a las conferencias será libre hasta completarse el aforo. Aquí os dejamos el díptico con el programa por si queréis descargarlo.

VISITAS GUIADAS

El objeto de las visitas guiadas de Al Fresco es dar a conocer algunos de los ejemplos más representativos de esta disciplina pictórica en la región, y estimular su conocimiento y aprecio por parte de los ciudadanos. Para ello se han seleccionado nueve bienes inmuebles con pinturas murales correspondientes al barroco y a los siglos XIX y XX. Los sitios seleccionados son:

Iglesia de San Antonio de los Alemanes 

Ejemplo del barroco madrileño, la iglesia de San Antonio de los Alemanes destaca por su planta elíptica y su interior profusamente decorado con frescos con escenas religiosas realizados por pintores como Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi y Luca Giordano.

San Antonio de los Alemanes. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Iglesia del convento de Benedictinas de San Plácido

Construida a mediados del siglo XVII, la iglesia del convento de Benedictinas de San Plácido, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1943, y representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco. La gran cúpula de su crucero fue decorada por Francisco Rizi, hijo de Antonio Ricci y discípulo de Vicente Carducho.

Benedictinas de San Plácido. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula

Declarada Bien de Interés Cultural en 1995, su construcción corresponde a los siglos XVI y XVII. La capilla camarín de Nuestra Señora del Rosario es uno de los espacios más interesantes del barroco madrileño, decorado por el pintor Juan Vicente de Ribera.

Iglesia de San Pedro ad Víncula. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Casa de la Panadería. Cuarto Real

El edificio de la Casa de la Panadería preside la Plaza Mayor, diferenciándose del resto de construcciones por el tratamiento de su fachada principal, que presenta en los extremos torres con chapiteles y está decorada con pinturas murales. En su interior se conserva pinturas realizadas en el siglo XVII por Claudio Coello y José Jiménez Donoso.

Casa de la Panadería. Cuarto Real. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Basílica Pontifica de San Miguel

Una de las joyas del barroco madrileño, la Basílica Pontificia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural en 1984, fue un auténtico hito arquitectónico por la convexidad de su fachada. Su decoración pictórica al fresco es obra de artistas como Gustavo Hastoy, Bartolomé Rusca y Antonio González Velázquez.

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Basílica Pontificia de San Miguel. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Casino de Madrid

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, el Casino es un magnífico ejemplo del eclecticismo madrileño de principios del siglo XX, en el que se mezclan tendencias francesas y barrocas. En la decoración de su interior intervinieron los mejores artistas y artesanos del momento, como por ejemplo: Emilio Sala, Cecilio Pla, Manuel Benedito, Fernando Álvarez Sotomayor, Julio Romero de Torres y Anselmo Miguel Nieto.

Casino de Madrid. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Real Basílica de San Francisco el Grande

Por su acusada volumetría, la Real Basílica de San Francisco el Grande es uno de los inmuebles más conocidos de Madrid.  Su decoración interior, realizada a finales del siglo XIX, junto con su pinacoteca de los siglos XVII a XIX, la convierten en uno de los principales edificios religiosos de la ciudad. La dirección del programa artístico fue encargada a Carlos Luis de Ribera, participando en él artistas como Casto Plasencia, Alejandro Ferrant, Francisco Jover y Manuel Domínguez.

San Francisco el Grande. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Congreso de los Diputados

El palacio del Congreso de los Diputados destaca por su rica ornamentación interior, que incluye numerosas pinturas murales, ejemplos representativos del gusto oficial de los años centrales del siglo XIX y de la imposición en esa época del lenguaje purista. Entre los pintores que participaron en su decoración encontramos a Carlos Luis de Ribera, Antonio Gisbert y José Casado de Alisal.

Congreso de los Diputados. Fotografía: Archivo del Congreso de Diputados.

Banco de Bilbao

Declarado Bien de Interés Cultural en 1999, el antiguo edificio del Banco de Bilbao, constituye uno de los edificios más representativos del Madrid financiero. Las pinturas murales de su vestíbulo principal, con escenas alegóricas del trabajo, son obra del pintor vasco Aurelio Arteta.

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Banco de Bilbao. Fotografía: Dirección General de Patrimonio Cultural. J. C. Martín Lera.

Las visitas serán conducidas por nuestros técnicos. Sus fechas y horarios depende de cada edificio, teniendo una duración máxima de una hora. Los recorridos se centrarán tanto en las técnicas murales utilizadas (fresco, temples, marouflage,…) como en las arquitecturas y marcos arquitectónicos en las que se integran, que son sus soportes indisociables. Asimismo, en los casos en los que la Dirección General de Patrimonio Cultural haya ejecutado intervenciones de conservación y restauración, como es el caso de la iglesia de San Pedro ad Víncula, se explicarán los trabajos realizados.

Al igual que en las conferencias, el acceso a las visitas será gratuito, aunque previa inscripción. Si estáis interesados en participar podéis formalizar vuestras inscripciones aquí, a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

¡Os esperamos!